jueves, 21 de octubre de 2010

PALACIO DE CRISTAL ( ITCHIMBIA)

ARQUITECTURA DE LA INGENIERIA
PROYECTO PALACIO DE CRISTAL


UBICACIÓN.-Centro Cultural Itchimbía. Edificio de acero y cristal de la ciudad de Quito D.M.  
Se ubica en la cima de la colina homónima como parte del complejo recreacional llamado Parque Itchimbía y es destinado para exposiciones y eventos culturales de la ciudad. En poco tiempo se ha convertido en uno de los mayores íconos de la ciudad, cuyos habitantes lo han bautizado como Palacio de Cristal. Está administrado por el Centro Cultural Metropolitano.

ESTRUCTURA.- La estructura de hierro y cinc fue importada originalmente de Hamburgo, en Alemania, durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro en 1889. Por su increíble similitud con el famoso mercado de Las Halles, en París, fue destinado al mismo propósito y se convirtió en el Mercado de Santa Clara, ubicado en una pequeña plaza frente al monasterio del mismo nombre, entre las calles Benalcázar, Cuenca y Rocafuerte.


La armadura de hierro está compuesta por un cuerpo central que sostiene una cúpula de verticilos, de la que parten dos bóvedas de arcos rebajados, formando una cruz latina cuyas paredes están recubiertas totalmente por vidrio de alta resistencia, que permite al lugar una gran iluminación sin necesidad del uso de electricidad durante el día. Fue meticulosamente restaurada y reforzada por los expertos del Fondo de Salvamento (FONSAL) del municipio de Quito antes de ser trasladada a su lugar final, sobre una plaza de granito dispuesta especialmente para el efecto.



Bajo el edificio principal, de 1.300 m2, se encuentran varios salones y servicios que complementan sus funciones como espacio cultural, tal como salas de conferencias, salones de eventos, baños y cocina. Cuenta además con dos restaurantes desde los que se tiene una vista impresionante del Centro Histórico de la ciudad.






RECUPERACION.- Dentro del proyecto de recuperación global del Centro Histórico, emprendido por la alcaldía de Quito en 1997, se decidió intervenir los terrenos de la cima del Itchimbía para convertirlo en un parque lúdico, turístico y ambiental. Tras la expropiación de algunas propiedades y el desalojo de una pequeña invasión ilegal, se cerró el área del parque para prevenir futuras acciones similares y los trabajos empezaron. Se transformó las 54 hectáreas en un centro recreativo respetando las especies tanto de flora como de fauna que habitan en el lugar y que son consideradas nativas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario