La revolución industrial fue uno de los procesos más importantes de cambios y avances tecnológicos, era inevitable que estos avances llegasen a la arquitectura, generando una coexistencia de lo antiguo y nuevo de todos los campos de la cultura del siglo XIX
La arquitectura de la ingenieria es la manifestacion mas significativa en el campo de la construccion durante el siglo XIX. Es un fenomeno tecnico que marca el paso entre el pasado y el presente.
La arquitectura de la ingenieria tiene tres grandes campos de aplicacion el de los puentes de hierro, el de las grandes cubiertas de hierro y cristal y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metalico.
Asi las hilanderias propias de la epoca comienzan a utilizar columnas de fundicion de hierro para reducir la ocupacion de muros de mamposteria.
El campo de las cubiertas de hierro y cristal tiene precedentes en el siglo XVIII, estas construcciones generan una tipologia amplia y variada que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con los invernaderos, los mercados cubiertos, los grandes almacenes, las estaciones ferroviarias, y las instalaciones para exposiciones.
Como ejemplos de mercados podemos citar la Madeleine de Paris de 1824, el mercado Hungerford de Londres en el año 1835 o las Grandes Halles de Paris iniciadas en el `53.
Como ejemplo de grandes exposiciones podemos citar el Palacio de Cristal construido por Joseph Paxton en el 1851 en Londres, La Galerie des Machines de Dutert y Contamin y la Torre Eiffel ambas realizadas para la Exposicion Universal de Paris de 1889.
Todas estas obras combinan el gigantismo arquitectonico con el que se asocia a la industria y comercio con la confianza optimista hacia el futuro progresista.
Las galerias publicas resuelven un problema de las ciudades uniendo recorridos peatonales cubiertos. Con las estaciones ferroviarias se crea un sistema constructivo nuevo que toma caracteristicas formales identificables para el campo de los trenes.
A fines del siglo XVIII se produce un desdoblamiento y separacion de la figura del arquitecto de la del ingeniero.
La figura del ingeniero prevalece entre las demas, es el realizador de las nuevas estructuras tecnicas atrevidas y futuristas
La arquitectura de la ingenieria tiene tres grandes campos de aplicacion el de los puentes de hierro, el de las grandes cubiertas de hierro y cristal y el de los grandes edificios de pisos con esqueleto metalico.
Asi las hilanderias propias de la epoca comienzan a utilizar columnas de fundicion de hierro para reducir la ocupacion de muros de mamposteria.
El campo de las cubiertas de hierro y cristal tiene precedentes en el siglo XVIII, estas construcciones generan una tipologia amplia y variada que se desarrolla plenamente en el siglo XIX con los invernaderos, los mercados cubiertos, los grandes almacenes, las estaciones ferroviarias, y las instalaciones para exposiciones.
Como ejemplos de mercados podemos citar la Madeleine de Paris de 1824, el mercado Hungerford de Londres en el año 1835 o las Grandes Halles de Paris iniciadas en el `53.
Como ejemplo de grandes exposiciones podemos citar el Palacio de Cristal construido por Joseph Paxton en el 1851 en Londres, La Galerie des Machines de Dutert y Contamin y la Torre Eiffel ambas realizadas para la Exposicion Universal de Paris de 1889.
Todas estas obras combinan el gigantismo arquitectonico con el que se asocia a la industria y comercio con la confianza optimista hacia el futuro progresista.
Las galerias publicas resuelven un problema de las ciudades uniendo recorridos peatonales cubiertos. Con las estaciones ferroviarias se crea un sistema constructivo nuevo que toma caracteristicas formales identificables para el campo de los trenes.
A fines del siglo XVIII se produce un desdoblamiento y separacion de la figura del arquitecto de la del ingeniero.
La figura del ingeniero prevalece entre las demas, es el realizador de las nuevas estructuras tecnicas atrevidas y futuristas
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